21 mayo 2015

¿Sigo siendo salvo? | Mentiras Comunes

Cuantos de nosotros no conocemos o hemos conocido a una persona que en algún momento de su vida hizo una profesión de fe, caminó o parecía caminar con el Señor pero después de un tiempo se apartó. Si es así y has crecido en una iglesia o un ambiente donde te han enseñado en en cualquier momento si te descuidas "puedes perder la salvación", estoy seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Sigue siendo salva esa persona o ya perdió su salvación?.

O puede que sea tu caso y te encuentres haciéndote alguna de estas preguntas ¿Ya perdí mi salvación? ¿Puedo perder mi salvación?, o quizá te consideres un cristiano sincero que vives frustrado por no alcanzar ese "nivel de santidad" para ser capaz de lograr llevar una vida santa.
La iglesia evangélica está dividida sobre este tema, unos creen que la salvación se pierde y otros creen que no, por esa razón es muy importante hablar sobre este tema, porque no se trata de cual sea mi manera de pensar, la manera de pensar de tal pastor, equis predicador, un misionero e incluso no se trata de cual es tu manera de pensar, se trata de que dice la Biblia al respecto, ¿por qué la Biblia? porque es la palabra de Dios y Él nos habla a través de ella.
Hay dos errores que han confundido y provocan controversia:
  1. Un evangelio barato. Algunos confían en que no se puede perder la salvación y entregan su vida al libertinaje. La actitud de ese tipo de personas es "Tengo mi boleto para ir al cielo ahora puedo hacer lo que se me dé la gana". Esto demuestra una de dos cosas. O la persona "salva" nunca entendió el evangelio verdadero y por lo tanto nunca tuvo vida eterna. O segundo, es un ignorante de lo que significa la gracia de Dios. Ha confundido la libertad en Cristo con libertinaje. El apostol Pablo nos advirtió contra esta actitud en Romanos 6:1-6 "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?" "En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en el?".
  2. Viviendo con temor e incertidumbre. Aunque unos usan la doctrina de que se puede perder su salvación como una motivación hacia la santidad, otros van más allá. Hay algunas iglesias que la usan para meter miedo a la gente y así manipularlos hacia una vida donde la persona siempre está tratando de quedar bien con su iglesia y con Dios, cumpliendo una lista de requisitos o prohibiciones. Bajo este sistema, la gracia es pisoteada por el esfuerzo humano. Es decir, se cree que uno es salvo por gracia, no por obras, pero para seguir siendo salvo tienes que cumplir ciertos requisitos, cumplir ciertas normas o reglas, en pocas palabras hacer ciertas obras. En este punto la vida cristiana se convierte en un esfuerzo para seguir mereciendo la salvación.
    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
    La Biblia nos dice que no todos los que dicen ser cristianos son salvos: 

    "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mateo 7:21-23. RVR1960).

    Un verdadero cristiano es aquel que se ha arrepentido y creído en Cristo, aceptándole como su único y suficiente salvador.
      He escuchado en varias ocasiones a personas decir algo por el estilo: "para mantener tu salvación tienes que ayunar para limpiar y santificar tu cuerpo", "si Cristo viene en ese momento o mueres, vas al infierno", "con Dios no se juega", y aunque algunas de estas cosas tienen algo de razón el problema está no solo en el tono en el que te lo dicen, sino también con la intención con la que te la dicen, ademas la Biblia es clara con respecto a como podemos obtener la salvación y no son necesarias obras y esfuerzos humanos para "mantenerla". Olvidamos que nuestra salvación no depende de las obras que hagamos, depende de la obra de Cristo terminada en la cruz. El único requisito para la salvación es creer en Jesús por medio de la fe (Juan 1:12 y 3:16Efesios 2:8-9).

      La salvación es llamada "vida eterna", y ésta comienza al recibir a Cristo según Juan 5:24.

      "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida". (Juan 5:24. RVR1960).

      Cada creyente hemos sido sellados con el Espíritu Santo, este sello nos garantiza su herencia eterna y nos marca como posesión de Dios, "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria". (Efesios 1:13-14. RVR1960).
      La Biblia nos dice que en el momento que oímos y creemos el evangelio de nuestra salvación somos sellados con el Espíritu Santo que son las "arras de nuestra herencia...". La palabra arras es una prenda dada como adelanto para asegurar nuestra herencia hasta la redención final. El Espíritu Santo es el que garantiza la salvación, no nosotros (los creyentes) con nuestras buenas obras.

      Juan 10:27-30, nos da confianza en cuanto a la seguridad de nuestra alma.

      CUIDADO...
      Tener vida eterna no nos da una licencia para pecar.
      ¿Qué pasa con uno que dice ser cristiano pero sigue pecando?

      • Tal vez nunca fue un cristiano verdadero, sino se engañó así mismo y a otros.
      • Tal vez nunca entendió el evangelio o no creyó con el corazón.
      • Si fue convertido, es un creyente carnal. Sigue siendo un hijo de Dios, pero no experimenta los beneficios de andar en comunión con Dios.
      • Estará sujeto a la disciplina de Dios con el fin de restaurarle a la comunión con Dios. Hebreos 12:5-11.
      • Perderá sus recompensas ante el tribunal de Cristo. 1 Corintios 3:11-15.
      Recuerda que mucho mas que un punto de vista u opiniones personales la salvación se trata de Jesús el hace la obra de regenerar nuestras vidas a través del Espíritu Santo.

      PUBLICADO ORIGINALMENTE: Por La Cruz

      New Life In Christ. (2013). Volume 5 Living free by knowing the thruth... [file PDF].
      Biblia Reina Valera 1960.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario